miércoles, 13 de octubre de 2010

Reinos

LOS REINOS

Reino (biología), en taxonomía, categoría o subdivisión mayor en la que se clasifican los seres vivos por razón de sus características comunes.
A)Los organismos vivos fueron divididos originalmente por Carl von Linneo en dos reinos:                   
-
-Reino Animal (Animalia)

Organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El reino Animal comprende más de dos millones de especies vivientes agrupadas en aproximadamente 35 filos.
Los vertebrados, miembros del filo Cordados, no son más que el 1% de estos organismos. El filo Artrópodos, el
único grupo junto con el anterior que incluye animales terrestres, ha tenido más éxito en términos de número,
masa total y distribución que todos los demás grupos de animales juntos. Los demás filos están formados sobre
todo por organismos acuáticos. Aquí se ilustra la relación evolutiva entre todos estos grupos.

- Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae),

Organismos pluricelulares e inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.


Las plantas aportan a la atmósfera el oxígeno necesario para la vida y los seres humanos extraen de ellas alimentos, medicamentos, fibras y gran número de otros productos valiosos. El reino Vegetal se divide en 4 grupos o divisiones principales. La división Bryophyta engloba a hepáticas, musgos y antocerotas. Son plantas generalmente de pequeño tamaño en las que la generación dominante corresponde al gametofito. La división Pteridophyta engloba a helechos y grupos afines los cuales presentan, como el resto de vegetales más evolucionados, un sistema vascular. La división Pinophyta comprende las gimnospermas cuya característica distintiva es que poseen primordios seminales desnudos, es decir, las semillas no están encerradas en la madurez en un fruto; incluye, entre otros, los ginkgos, los pinos, los abetos o los tejos. La división Magnoliophyta engloba a las angiospermas, las plantas más evolucionadas y las más numerosas. Su principal característica es que poseen flores.


- Reino Móneras (Monera), compuesto por organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, los micoplasmas y las cianobacterias.

Miembros del reino Móneras
En la fotografía se muestran dos tipos de bacterias, organismos procariotas que se incluyen en el reino Móneras. La imagen de la izquierda es una cianobacteria, un organismo autótrofo capaz de realizar la fotosíntesis para fabricar su propio alimento. La imagen de la derecha es una especie del género Salmonella, un organismo heterótrofo que necesita ingerir compuestos orgánicos. Los numerosos flagelos que posee permiten a esta especie de Salmonella desplazarse a través del tracto digestivo de los animales, donde puede provocar una enfermedad conocida como salmonelosis.


-Reino Hongos (Fungi), aunque se clasificaron antiguamente dentro del reino de las Plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artopodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

Estructura de un hongo
Los hongos están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas. En muchas especies las paredes perforadas, o septos,                                                  dividen las hifas en células que contienen uno o dos núcleos. Los flujos protoplasmáticos a través de las aberturas de los                                             septos proporcionan nutrientes a las células, que se almacenan en las paredes de las hifas en forma de glucógeno.                                                       Las hifas crecen por alargamiento de las puntas. La masa completa de hifas se llama micelio, primero se desarrolla por                                             debajo de la tierra y después por encima.
.


- Reino Protista.

Grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares.
 
Tripanosomas
Los tripanosomas son protistas unicelulares y flagelados, parásitos de diversos seres vivos, entre ellos los seres humanos.                                        La enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas están causadas por tripanosomas.

Ameba engullendo a un paramecio
Aquí se muestra a una ameba o amiba, un organismo unicelular carente de órganos internos, que atrapa a un paramecio y comienza a engullirlo, rodeándolo con dos grandes proyecciones de su citoplasma, llamadas seudópodos. Cuando el paramecio es engullido por completo, se forma alrededor de él una primitiva cavidad digestiva, llamada vacuola. En ésta, los ácidos descomponen el paramecio en nutrientes, que pueden difundirse por el citoplasma de la ameba.

D) Estudios bioquímicos y genéticos recientes permitieron determinar que un grupo de organismos clasificados hasta entonces como bacterias pertenecían, en realidad, a un taxón independiente. Se puso de manifiesto que las arquebacterias tenían características fisiológicas y estructuras moleculares únicas. Por esa razón, Carl Woese propuso el uso de una nueva categoría llamada dominio. En su nuevo sistema de clasificación todas las formas de vida se agrupan en tres dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. Los dominios Bacteria y Archaea incluyen a los organismos procariontes y el dominio Eukarya incluye a los eucariontes. El dominio Eukarya se subdivide, a su vez, en los reinos Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario