martes, 19 de octubre de 2010

Organismos unicelulares y pluricelulares

Organismos unicelulares y pluricelulares

Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).

Unicelulares

Formado por una sola celula que cumple  todas las funciones.
Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares son (hongos, bacterias) de una única célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos, y finalmente, una agrupación de estos forma un organismo complejo.
Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes en las que cada célula es independiente de las demás y realiza por sí misma todas las funciones vitales, pero viven unidas en una entidad única: La colonia. Se originan a partir de una sola célula que se divide. Las células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Existen en protozoos y algas. Es el paso transicional entre unicelular y pluricelular.








Pluricelulares

Formados por muchas celulas organizadas en la mayor  parte de los seres vivos.
Un grupo de células diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos organismos unicelulares, como las mixobacterias, se encuentran células diferenciadas, aunque la diferenciación es menos pronunciada que la que se encuentra típicamente en organismos pluricelulares.
Los organismos pluricelulares deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de células germinales, objeto de estudio por la biología del desarrollo. La organización espacial de las células diferenciadas como un todo lo estudia la anatomía.
El origen de los organismos pluricelulares se alcanzo en distintas ocasiones, probablemente bajo presiones selectivas, se trata de un origen polifilético. Es imposible reconstruir los acontecimientos.
El primer paso habría sido la formación de una colonia, un agregado de células poco o nada diferenciadas y especializadas, que conservaban cierto grado de independencia y cada una de las cuales era capaz de desarrollar todas las funciones vitales. Según una hipótesis ya nombrada antes, un único organismo unicelular, dividiéndose, habría originado células hijas que no se habrían separado posteriormente. Dicho fenómeno, al repetirse durante algunos ciclos reproductivos, habría tenido como resultado la formación de una colonia compuesta por un cierto número de células hermanas unidas espacialmente, pero no funcionalmente, posteriormente algunas células se habrían especializado para hacer funciones particulares.
A partir de aquí el origen de la vida ya empieza a convertirse en la evolución de la vida y ese es un tema muy extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario