martes, 19 de octubre de 2010

Ecosistema

 ECOSISTEMAS
  
Un ecosistema es la unidad ecológica formada por el biotopo y la biocenosis que en él habita, por la que fluye la energía y circula la materia

*Los ecosistema son sistemas equilibrados con dos tipos de componentes:
             -componentes vivos, tambien llamados BIOCENO o BIOTICOS.
             -componentes no vivos, tambien llamados BIOTOPO o ABIOTICOS.

*Los ecosistemas son la unidad de la naturaleza.

*Son sistemas biologicos abiertos porque cada ecosistema integra otro ecosistema.
*NO CONFUNDIR CON BIOMA que son grandes extensiones de tierras caracterizados por su suelo, clima, vegetacion y fauna.

Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo integran. Los miembros de cada comunidad desempeñan cada uno su papel dentro del ecosistema. Todos necesitan nutrirse de una forma u otra y así se organizan en niveles tróficos: productores (realizan la fotosíntesis), consumidores primarios (comen a los productores), consumidores secundarios (comen a los primarios), consumidores terciarios (comen a los carnívoros), descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos) y transformadores (transforman la materia orgánica en sales minerales).

Los factores abióticos que conforman un ambiente se clasifican en: geográficos o topográficos (latitud, orientación, pendiente, latitud...); climáticos (temperatura, humedad, viento, presión atmosférica...); edáficos (composición y estructura del suelo) y químicos (componentes del aire, del agua y del suelo).

 CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS:


* NATURALES

*ARTIFICIALES



*TERRESTRES:



*ACUATICO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario